viernes, 8 de enero de 2010

31, último día del año


12 meses, 144 semanas, 364 días, y 8736 minutos y hemos llegado al desenlace de un año más, hoy es jueves 31 de diciembre del 2009 .



Casi no se lo siente es como cualquier otro día, asegura la Veci que atiende en su Tienda Mayrita por el barrio el Salado.  
La gente sale a los mercados a realizar sus compras de fin de año, los alrededores de los principales mercados se encuentran llenos de gente, en especial el Mercado 10 de Agosto y Feria Libre. Rosa Morocho vendedora de frutas del lugar advierte que sus compradores y compradoras prefieren las uvas y las manzanas para finalizar este año. La plaza de San Francisco es el sitio con más años de tradición en la venta de todo tipo de  juegos pirotécnicos. 


El resto de la ciudad se desarrolla normalmente, en algunas instituciones se labora en jornadas únicas, en algunos medios como radios alistan una programación automática.  Y los trabajadores y empleados llevan este día con mucha alegría que incluso en la tarde realizan un pequeño programa con la quema del año y cuantas copas demás.
Pero a lo largo del día podemos observar que también la iglesias, todas, se encuentran con las puertas abiertas recibiendo a sus fieles creyentes,  puesto que el catolicismo en este día celebra la última eucaristía del 2009.

En las calles se evidencia de una manera muy clara que hemos llegado a este día, en al avenida de las América, de la Remigio, la Solano y muchas más albergan  en sus veredas innumerables montones de tela con cartón o periódico que forman los queridos monigotes de años viejos, estos son los más tradicionales. Sin embargo, en Guayaquil se elaboran muñecos con mayores detalles son de un cartón especial que se encuentran en las cajas de exportación del banano, así lo asegura don Pepe, un vendedor de la ave. Remigio. Puesto que los primeros no llaman mucho la atención se les compra un careta y otra de las características de estos son su constitución delgada. Puesto que los elaborados en la costa son un tanto regordetes.
Y en los barrios tanto tradicionales como nuevos, desde la mañana podemos observar que los vecinos con sus martillos, tablas, clavos, telas comienzan con su ardua tarea, al ser participantes del famoso y popular concurso de Año viejo, que lo lleva a cabo Amistad club. En donde es una participación cooperativa  colindantes como de familias. Los resultados se pueden ver en la prensa local El Tiempo y El Mercurio 
Para al atardecer, podemos encontrar que las calles nuevamente están conglomeradas de mucha gente de grandes y pequeños pero ahora a observar los escenarios de los concursantes antes que los mismos jueces, “para nosotros como espectadores dar nuestro veredicto”, con mucha gracia lo dice María Carpio quien observaba el montaje del Barrio de San Francisco.
Tun, tun, tun el reloj ha marcado las 11h45pm, la mayoría de la gente ya se disperso  a sus casas a celebración familiar de media noche. En muchos hogares se realizan cenas.
¡Llegó es la hora!!!grita muchos, gritan los niños, gritan las madres, gritó el tío, el abuelito lo reitera, la tía curuchupa sale corriendo con su velita para encender al viejo, el incrédulo también se alegra, el perro da vueltas, el bebe que estaba durmiendo se despierta… Y por cierto otros apuran realizando sus cábalas de año nuevo, la tía soltera hoy se coloco un interior rojo, el loco de la familia salió corriendo con su maleta, las señoritas con sus bandejas de uvas se apresuran para pedir todos sus deseos, … ah los traviesos y los mayores dan muchos brincos sobre el que se quema . Y de manera sincronizada todos nos damos abrazos fraternos, otros lloran, se jalan, se aprietan muy fuerte. Pero todos sabiendo que un año más ha culminado.


 


Claro, al fin llegó el día ms esperado. El día al cual las predicciones lo ahogaron y las réplicas de nostradamus se pronunciaron augurando el fin del mundo.

1 comentario:

  1. me parece interesante tu reportaje, cada ser humano entiende vive cambio de año de una manera diferente, en mi caso fue un dia normal proque creo que el tiempo no existe y todo esta en mente del hombre.
    abrazos

    ResponderEliminar